viernes, 9 de abril de 2010

MODELOS PEDAGOGICOS

¿QUE ES PEDAGOGIA?


La pedagogía es aquella disciplina que tiene como objeto de estudio la formación del sujeto y estudia a la educación como fenómeno sociocultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la educación además de los procesos de enseñanza o aprendizaje que intervienen en ella.
A nivel pedagógico podemos encontrar un sin numero de modelos pedagógicos, pero básicamente tenemos algunos que son de gran importancia y además son los mas utilizados en el proceso de la enseñanza y aprendizaje.


Modelo pedagógico tradicional:
Se caracteriza por la exposición verbal de un maestro, protagonista de la enseñanza, transmisor de conocimientos, dictador de clases, reproductor de saberes, severa, exigente, rígida y autoritaria; en relación vertical con un alumno receptivo, memorístico, atento, copista, quien llega a la escuela vacío de conocimientos y los recibirá siempre desde el exterior. Aquí prima el proceso de enseñanza sobre el proceso de aprendizaje, la labor del profesor sobre la del estudiante; los medios son el tablero o pizarrón, marcador o tiza y la voz del profesor; además la evaluación es memorística y cuantitativa.

Modelo pedagógico romántico:
Parte de la premisa que el maestro no debe intervenir en el desenvolvimiento natural y espontáneo del estudiante y su relación con el medio que lo rodea. No interesan los contenidos, ni el tipo de saber enseñado. El maestro es un auxiliar que facilita la expresión, la originalidad y la espontaneidad del estudiante. Por tanto, no se evalúa. Se considera que los saberes son auténticos y valiosos por sí mismos y no necesitan medirse, confirmarse o evaluarse.

Modelo pedagógico conductista o por objetivos:
Procura producir aprendizajes, retenerlos y transferirlo bajo un método que fija resultados predefinidos por objetivos medibles, precisos, breves, lógicos y exactos. El maestro guía al estudiante hacia el logro de un objetivo instruccional. El plan de enseñanza está configurado por los objetivos educativos, las experiencias educativas, su organización y su evaluación. En el proceso formativo, las estrategias de enseñanza parten de objetivos, los contenidos se imparten empleando un método transmisionista, utiliza medios didácticos pero la evaluación sigue siendo memorística y cuantitativa.

Modelo pedagógico constructivista:
Pretende la formación de personas como sujetos activos, capaces de tomar decisiones y emitir juicios de valor, lo que implica la participación activa de profesores y alumnos que interactúan en el desarrollo de la clase para construir, crear, facilitar, liberar, preguntar, criticar y reflexionar sobre la comprensión de las estructuras profundas del conocimiento. El eje es el aprender haciendo. El objetivo de la escuelas desarrollar las habilidades del pensamientote los individuos de modo que ellos puedan progresar; el maestro es un facilitador al desarrollo de las capacidades. La evaluación es cualitativa y se enfatiza en la evaluación de los procesos.

Modelo pedagógico social:
Los alumnos desarrollan su personalidad y sus capacidades cognitivas en torno a las necesidades sociales para una colectividad en consideración del hacer científico. El maestro es un investigador de su práctica y el aula es un taller.
Se pretende capacitar para resolver problemas sociales para mejorar la calidad de vida de una comunidad. La evaluación es cualitativa y puede ser individual o colectiva. Se da preferencia a la autoevaluación y coevaluación, pues el trabajo es principalmente solidario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario